domingo, 12 de julio de 2009

Ejecutivo...Mujer


Últimamente me he juntado con gente "bipolar", por decirlo de alguna manera, gente que habla sòlo de hombres y mujeres, y que cree que el enfoque de gènero es darle màs a la mujer para equilibrar su situación con el hombre. Cada vez que hablan así no se porqué me siento un poco excluída, confundida y reducida a encajar en dos categorías.

Me pregunto:
- Si de aplicación del enfoque de género se trata ¿por qué hablar sólo de mujer y no de relaciones de poder?
- Si hablan de democracia, ¿por qué entonces mantienen una relación jerárquica estricta y represiva?
- Si dicen que el enfoque de género es transformador, que genera un cambio ¿entonces por qué sus capacitaciones repiten patrones tradicionales de enseñanza?, ¿no deberíamos exigir y desarrollar un cambio interno también?
- Si quieren que la mujer salte al espacio público con más oportunidades ¿por qué avalan programas sociales que refuerzan el rol doméstico, de madres de las mujeres como Juntos o el PRONAA?
- Me pregunto si algún día podrán considerar a un hombre o una persona LGBT en un cargo digamos de alguna manera de "sillones grandes y harta secre"
- Me pregunto ¿qué idea de mujer manejan: la mujer madre, la mujer cuidadora de la familia, la mujer soltera, la mujer lesbiana, la mujer trans, la mujer divorciada, la mujer que ha abortado, la mujer indígena...?...
- Escuché que su creación fue una medida de acción positiva...ah bueno hubiera sido que sea una acción por la equidad, por la democracia...una lucha contra las relaciones de poder que subordinan...no sólo a las mujeres
- Dicen los chismes que quieren cambiarle el título y ponerle "M. de familia"...ah me pregunto ¿qué concepto de familia utilizarán?

Y finalmente si el enfoque de género es una categoría de análisis, una forma analítica de cuestonarse y de aportar para el cambio social, por qué:
- la mayoría de trabajadores son mujeres
- los cargos de "altura" son mujeres
- las reuniones son en estas grandes salas jerárquicas y distantes
...sólo para poner ejemplos p´racticos digamos...

El otro día escuché de una mujer, trabajadora, madre..."yo empiezo a trabajar a las 7am y regreso a las 10pm...pero no crea que a dormir...regreso a cocinar para toda la familia"...

Otra dijo "En mi oficina sólo hay un hombre y él es el único que a la hora de almuerzo se pregunta qué me habrán mandado"...

:::::::::::::::::::

AHHHHHHH

Esta liberación femenina de la cocina a la oficina...realmente es de ida pero no de vuelta...y aún no se hace nada o se hace poco

12 comentarios:

Waro dijo...

Extrañaba la perspectiva de género de Hiperión. Coincido con tu critica al ministerio de la mujer que legitima el sistema hegemónico binario de género (Judith Butler). Luego de tus interrogantes se puede decir que la mujer a nivel de las políticas públicas del Estado es un “significante vacío” donde se confunden el enfoque de género con feminismo y hembrismo. Bajo esta lógica se reduce el enfoque a un problema bipolar entre mujeres y hombres donde ellos son los opresores y ellas las víctimas.

El asunto es que lo público se reproduce en lo privado. Tu reflexión me hace recordar una reunión de chupeta el sábado pasado conformada por hombres y mujeres. Los hombres unieron sus fuerzas intelectuales para hacer una lista de quejas sobre ellas. Y ellas se defendían quejándose de ellos. Era un juego tipo ping pong donde la dualidad se legitimaba sin abrir parámetros ni cuestionamientos. Lo irónico del asunto es que en mencionada reunión había trabajadores del ministerio de la mujer. Los cuales carecen del enfoque de género.

Es necesaria la trasgresión y la irreverencia. Cuestionar tabúes y mitos. Romper círculos viciosos. Entonces, para lograr que el enfoque de género tenga un impacto en la vida cotidiana y pública, se debería titular el siguiente taller “Por las trans que te parió”. A partir de este grito de libertad se transcenderá el problema bipolar.

Creo que se podría hacer una campaña clandestina y subversiva pegando afiches por la ciudad de Lima con la frase "Por la trans que te parió". A ver quién se anima?

Anónimo dijo...

Estuve pensando en esto de "Por la trans que te parió"...y bueno es una versión de eso de "Por la puta que te parió"...osea k los dos son insultos, cargas negativas, peyorativos...tonces no me gusta nadita...pero luego pienso en la transgresión de decirlo...tonces...bueno...ete

Alguna vez leí un escrito que decia que en un principio la palabra gay era usada como insulto, y como manera de luchar contra ésto se asumió el término "gay" como título...algo asi era la idea

Waro dijo...

¿cómo enfrentar los tabues? ¿cómo luchar contra las normatividades que hacen coherente las buenas costumbres? ¿cómo romper con los conservadurismos? ¿cómo hacer efectivo un impacto en las mentalidades para la reflexión cotidiana?

Dudo que sea asumiendo el manual de "urbanidad y buenas maneras" de Carreño. Y menos aún con talleres de género sin enfoque de género que visualizan todo a un problema bipolar.

Butler habla de la parodia subversiva, es decir, el desplazamiento de los significados de los discursos por medio de la performatividad. Si antes gay era sinonimo de insulto, ahora es nombre de combate identitario y ciudadano.

La puta que te parió esta referida a la madre. El cual se vuelve un sentido común como insulto. "No te metas con la madre", es la clásica respuesta para defender a la mujer que te hizo nacer, pero que legitima el hegemónico sistema binario de género. ¿por qué no insultan al padre?

Pero al reemplazar el mencionado insulto más allá de la madre por el "sujeto trans" nos lleva automaticamente a la reflexión transgresiva. Rompe el pensamiento dicotómico que estructura roles masculinos-azules y femeninos-rosados.

¿qué es el trans? ¿tambien tiene enfoque de género? ¿tiene derechos? ¿es necesario hacerle su propio ministerio?

El hecho que el "trans" sea enunciado discursivamente bajo un enfoque de género en el espacio público es luchar contra los tabues, conservadurismos y miedos que nos condicionan la sociedad heterosexista.

Por este motivo, para los parametros les digo con mucho cariño y ternura "por la trans que lo parió".

Anónimo dijo...

Por la prostituta que te parió, waro.

y que vivan los derechos de las trabajadoras sexuales!

Waro dijo...

Mejor por la "trans" para salir del mismo rollo de siempre.

Salir de la trampa de la dualidad que legitima la hegemonia heterosexual: azulito para hombres hombres y rosadito mujeres.

Y agrego a los vivas:
que vivan los trabajadores sexuales! y l@s trans que también se dedican a ser trabajadores sexuales! Y a todos sus hijos, incluyéndote.

Anónimo dijo...

La discusión de si la prostitución es una forma de violencia o es un trabajo como cualquiera...según la visión decir prostituta o trabajadora secual...la ofensa o la reivindicación de derechos...¿derecho a ser ...

Alguna vez quise hacer una investigación sobre las violaciones sexuales que sufrian las trabajadoras sexuales...pero me dijeron "no pe a ellas no se les viola, es su chamba, además nadie va aceptar una denuncia así"

Bueno otro tema más para analizar desde el enfoque de género...

Sergio Verástegui dijo...

Realmente es una lástima que en el debate del modo en que la mujer vive su sexualidad, casi siempre, aflore o tengamos en mente el oficio más antiguo del mundo.

No sé si será mi impresión, pero pareciera que son las mismas mujeres las que hacen uso de esa categoría con mayor frecuencia. En el mundo profesional, en el desenvolvimiento social y hasta en la vida privada: la 'prostituta' es la enemiga que hay que desaparecer, desde una postura bastante schmittiana.

El 'problema' de la prostitución es, por lo menos en nuestras sociedades, de enfoque. Qué es lo que se cuestiona de una 'prostituta'. La exploración de una respuesta sobre el particular arroja interesantes opciones ¿Es la actividad genital abierta, transgresora de la moral sexual occidental y cristiana?

Si se adopta de esa visión, es más fácil comprender porqué la mujer de sexualidad activa es fácilmente equiparable a una prostituta. El cacareado estereotipo del pendenjo en contraposición a la prostituta. O sea, el cuestionamiento femenino a la valoración social positiva del éxito sexual de un varón y la censura de la mujer que logra lo mismo, parte de ese fondo de moralidad pública que niega al sexo femenino el derecho a disfrutar su sexualidad. Entre la mutilación del clítoris y la aplicación del adjetivo de 'puta' hay sólo una diferencia de grado, condicionada por la cultura.

Ese discurso olvida algo que, por ser demasiado obvio, parece invisible: la prostitución es un negocio, un mero intercambio entre un bien y un servicio. Si mi concepto de sexualidad le exige demasiados parámetros no directamente relacionados con ella, como la familia, la pureza, el respeto a la divinidad, entonces es perfectamente legítimo obtener una ventaja material concreta a cambio de un favor sexual. La prostitución, entonces, no es privativa de las mujeres y no se reduce al trato comercial directo entre el/la trabajador/a sexual y su cliente; sino se extiende a toda esa serie de relaciones amorosas de mera ventaja para una de las partes.

Lo cual, sería o no moralmente descalificable dependiendo, como en todo negocio, si los términos en que se plantea el contrato son claros. En otras palabras, si no te mienten o crean falsas expectativas, sentimentalmente hablando; algo que rara vez hacen las meretrices. Pero ese es otro rollo al cual no quiero ingresar.

Saludos,

Anónimo dijo...

Muy cierto...hay temas k generan un mueve piso, el terremoto de la "conciencia pura" o "el deber ser"...la prostitita, la lesbiana, la trans...todas aquellas mujeres que rompen el patròn sexual impuestopor la sociedad, que obliga a la mujer a la virginidad o a escondite...

como ejemplos nomás...
a la que agarra en una fiesta con el primer desconocido...la ruca

la que por voluntad decide cobrar por sus chapes y demàs...la puta

...
el hombre que agarra en una fiesta con una chica linda...la hiciste

el hombre que se mete con una puta o que va a las barras de a luca del centro...bien compadre cuàndo vamos y k tal estan las chicas

...

mujer soltera madura...solterona, con tiempo y plata y ademàs segurito fea

hombre soltero maduro...maricòn

...

hombre con chibola...bien, k suerte

mujer con chibolo...ah la chibolera, la rompecuna

...
hombre mayor con chibola...bien el tìo debe tener plata

chibola con hombre mayor...ah la vividora, lo esta sangrando

...

la perspectiva de gènero sirve para ver con otros ojos estas situaciones...analizarlas y decidir un cambio

Hiperiòn

pd: a ver cuàndo se atreveràn al cambio...kiero una Ministra que diga libremente soy lesbiana o que sea trans...

Anónimo dijo...

O una defensora del pueblo que lo diga.

O una víctima de la violencia y el exterminio por su orientación sexual que aparezca como reparada..

la voz
de la moral

Anónimo dijo...

La voz de la moral...casi siempre esta calladita...derrepente espantada...

La voz de la moral...debe tener miedo de decir lo k piensa, ACA LE DOY UNA AYUDADITA

POR LA TRANS QUE TE PARIÓ RCTM

ivanzote dijo...

Es que estamos ante "imagenes" creadas hace muchisimos años... y cuando mas trabajo nos damos en demolerlas mas importancia les damos "la puta", "el macho", etc. etc. etc.
Creo que la cuestion va mas por el tema de la interiorizacion del "deber ser" que cada uno tiene en la mente (hasta los mas transgresores) y como esta interiorizacion persiste siempre, no es cosa de mentalizarte y abolirla de nuestros cerebros de la noche a la mañana (cosa que veo muy dificil ademas).
Lo criticable es como se asume la "perspectiva de genero" como un simple concepto de oficina, que no se usa en cada situacion de la vida sino solo ante hechos super especificos... ademas de la banalizacion del tema: imaginemos una ministra que se dice lesbiana, causa un terremoto politico pero a los meses el asunto se reduciria a una simple chacota y no pasa a un debate serio.

Anónimo dijo...

Coincido contigo en la importancia de los procesos, de evitar las trivialidades. Lo que se debe costruir es una forma de pensar analìtica y autocrìtica en cuanto al gènero,a fin de que vaya calando hondo en uno mismo y en la ciudadanìa en general...pero creo que hablar del tema, visualizarlo, ponerlo en el debae pùblico ya es un paso para empezar a desarrollar poco a poco el tema...

Hiperiòn