domingo, 15 de febrero de 2009

A propósito de "La Teta asustada"

El día de ayer ganó el Oso de Oro la película "La teta asustada" de Claudia Llosa, que narra la historia de una joven que sufre de una enfermedad transmitida por la leche de su madre, quien fue violada sexualmente durante el conflicto armado interno.

No he visto la película, osea que no puedo opinar sobre el sentido que se le ha dado al tema.

Pero sí es una buena oportunidad para pronunciarse sobre la situación de las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno, tema que trabajo desde hace varios años.

::::::::.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló que tanto los grupos terroristas como las FFAA cometieron actos de violencia sexual -término que abarca violación sexual, prostitución forzada, esclavitud sexual, abortos forzados, desnudos forzados- contra hombres y mujeres. La mayoría de las víctimas de violencia sexual fueron mujeres, jóvenes, quechuahablantes, analfabetas, pobres, que vivían en zonas rurales. Sin embargo, existió una subrepresentación de los casos recogidos por la CVR, es decir, el número de casos testimoniados sobre el tema no estaba acorde a la realidad vivida. La CVR propuso varias medidas de reparación a las víctimas, y pese ha contener en su Informe Final dos capítulos específicos sobre el tema, no recomendó medidas específicas de reparación o de garantías de no repetición.

Actualmente, se esta implementando el Registro Único de Víctimas del conflicto armado interno, pero éste no cuenta con herramientas metodológicas adecuadas para recoger los testimonios de las víctimas que sufrieron violencia sexual. Además, el Plan Integral de Reparaciones tampoco recoge medidas específicas de reparación para éstos casos.

De otro lado, algunas mujeres valientes han decidido iniciar procesos judiciales contra sus agresores sexuales miembros de FFAA, sin embargo, en el trayecto estan encontrando diversas dificultades que no sólo entorpecen el proceso, vulneran su derecho a la justicia, sino que las afectan emocionalmente. Por ejemplo: se les solicita exámenes médicos legales cuando los hechos ocurrieron hace más 15 años; no se valoran las pruebas psicológicas; las instancias estatales vinculadas a los agresores se niegan a entregar información que pueda probar la presencia del agresor en el lugar y tiempo de los hechos, entre otros problemas.

Ante esta grave situación, tanto en el proceso de reparaciones como el de justicia, diversas organizaciones de derechos humanos y feministas se han unido para plantear propuestas y hacer incidencia sobre el respeto de los derechos de las víctimas de violencia sexual. Diversas actividades se estan organizando para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), que no serán de celebración sino de protesta y de visibilización de estos problemas.

::::::::



Cuando viajo a las alturas ayacuchanas, a comunidades perdidas entre cerros y cerros, dopada por el soroche, repleta de información y materiales, me va envolviendo poco a poco un vientecito frio, una soledad y una pena al pensar en las luchas que se habrán librado en esos cerros inmensos, en la sangre derramada.

Llegamos a la comunidad elegida. Al día siguiente armamos todo, van llegando desde lejos la gente poquito a poco. Se les explica todo lo que sabemos, en quechua siempre. En un momento dado la información teórica se va contradiciendo con la realidad y la gente empieza a preguntar casi protestando. Al principio pocas mujeres hablan, luego entran en confianza o en cólera y hablan, me miran fijo susurrando en quechua, que no entiendo, pero que se me va metiendo entre las venas hasta llegar al corazón y comprenderlas. La "Doctora que adivina", así me dijeron un día en Llusita.

Les doy información, les doy datos claves, les enseño como pueden seguir ellos mismos el curso de sus procesos, de sus vidas tal vez.

11 comentarios:

barrunto dijo...

el tema de la pelicula se hace novedoso porque el arte peruano que se ha creado con la guerra interna como topico solo ha utilizado la esfera publica, lo referente a las fuerzas oficiales, las fuerzas armadas y la ciudadania. pero hay una guerra interna que hasta hoy no se habla, es la guerra domestica, la guerra familiar, los traumas y frustraciones que se van heredando a lo largo de la republica: una ausencia total de moral, violencia domestica, alcohol acompañado de fracaso, machismo y discriminacion. son cosas que no se han tocado ni siquiera por los trabajos academicos e investigaciones. la violencia domestica aun sigue vigente en la sociedad peruana. tanto en el interior del pais como en la capital, donde las clases altas aun mantienen prejuicios retrogrados contra la gente provinciana.
recuerdo que cuando era adolescente, en secundaria, habia compañeros que gustaban de violar a sus empleadas, incluso invitando a los demas amigos a compartir del cuerpo que, segun su triste logica, les pertenecia.
ese tipo de violaciones nunca han sido tocadas, y en la guerra interna tambien se dieron a otro niveles, militares contra campesinas, terroristas contra campesinas y campesinos (ebrios) contra campesinas.

doctora, yo considero que su trabajo con la gente afectada es importante, pero le alcanzo una pregunta :

sirve de algo asesorar, guiar, a una campesina cómo llevar un proceso judicial cuando la ley en el peru es irrespetada en todas sus escalas ??

que clase de ley va defender una violacion de hace quince años ? como llevar un proceso sin recursos ni una dignidad formada en valores ? que clase de valores podemos ofrecer a gente que nace -como lo presenta la teta asustada- con una historica desventaja ???

es en realidad un plan de renovacion de espiritu en la gente afectada aquellos trabajos como la comision de la verdad ? que al final, como usted dice, entregaron datos exagerados o que tambien se omitieron recomendaciones tan importantes como la de las violaciones a campesinas ??

con el perdon de mis imprudencias, doctora, tal parece que en este "microscopico" problema de violaciones domesticas (frente a los "grandes" problemas como cantuta y barrios altos) los unicos que se fortalecen son las ong´s, pues ganan el terreno que el manco estado no logra cubrir con su desacatada ley.

muchos saludos,
js.-

HIPERION dijo...

Asu Barrunto, que interesante lo que dices. Y sí pues todas esas angustias también las comparto, desde las normas y el sistema que no sirve o no parece servir de mucho, hasta los verdaderos objetivos de las ONGs. Sí pues, pero creo que cada quien desde su microscópico mundo tiene una función, un rol, a veces me desanima todo, y pucha dan ganas de tirar la toalla, pero pucha a veces lo que se dice sirve para algo, pedacitos de mundos que van modificándose poco a poco. Trabajr en derechos humanos es enfrentarse a muchas trabas, es una lucha contínua, diaria.

Hiperión

-s- Silencio Azul -s- dijo...

Bueno amiga, tampoco he visto la pelicula pero por lo que se conoce de argumento ps...si, peliculas como esta hacen bien a la conciencia colectiva que tanta falta le hace "despertar" de ese letargo que llevamos por años y empezar a creer en que podemos mejorar como sociedad y no quedarnos estancados en los traumas del pasado.
Concuerdo con lo que dice Barrunto, respecto a los trtabajos academicos e investigaciones, que defintivamente es otra forma importantisima de crear conciencia social respecto a nuestros problemas, tenemos que concienciar a los estudiantes (particularmente en las facultades de Derecho, que es en donde m he formado) de que hay mucho más que solo las normas, que no somos maquinas judiciales, que el problema no es el sistema juridico solamente sino sobre todo los operadores del Derecho, que el Derecho es más que leguleyadas baratas para sacarle la vuelta a la ley y a las conciencias; tenemos que sembrar en las mentes y corazones los valores, la etica , cada cual como lo dices amiga, desde su pequeño rincon ( el mio, (mi trinchera socio juridica jejeje); asi que a no desanimarse y a seguir con nuestra mision, de hacer nuestro país ( y el mundo) un lugar mejor para todos.

Un abrazo

MILI

Anónimo dijo...

Bien dicho Mili. Allí nos vemos en la siguiente actividad de protesta ciudadana y demás acciones de incidencia.

Hiperión

Anónimo dijo...

Alan ha hablado recientemente y felicita a Claudia Llosa:

“Felicito a la directora Llosa porque creo que son su juventud, su imaginación y su calidad de trabajo nos da una presencia mundial. Esto es importantísimo. Es parte de nuestra autoestima que a veces se nos cae rápidamente”, señaló.
(segun nota de PERU21)

¿Nos quedamos en el premio? No debería ya de una vez todas las ONGs de DERECHOS HUMANOS, la sociedad civil, la misma comisión de reparaciones, abrazarse de este premio y exigir modificar lo señalado como fallido en el Registro Único de Víctimas, exigir también modificar el Plan Integral de Reparaciones, y tener a Llosa para esta campaña?

Recuerdo las pelìculas documentales de Corcuera. Suele hacer seguimiento de los temas, como LA ESPALDA DEL MUNDO, una lucha por la eliminación de la pena de muerte, el trabajo infantil, y la prisión por conciencia.

quien sabe.

Anónimo dijo...

ah buena idea!

Hiperión

Anónimo dijo...

Cuales son las "herramientas metodológicas adecuadas" para recoger testimonios que no se aplican actualemten ?

Anónimo dijo...

Definitivamente tengo que ver esa pelicula... y si es cierto se debe hacer mucho por la defensa de las personas que vivieron en una cruel violencia terrorista y de la otra. Ayacucho ha estado teñido de sangre durante mucho tiempo e incluso ahora no es extraño que alli hayan violado, torturado y asesinado a la sociologa Milagros Patiño que hacia trabajo de campo por parajes alejados de Ayacucho. esperemos que los crimenes de antaño y este brutal crimen actual contra mujeres no quede impune una vez más, ahogando la poca confianza que esas poblaciones tiene en la Justicia. Realmente tenemos mucho que hacer a veces parece una tarea de sisifo.

Laluz

Anónimo dijo...

¿Qué pregunta la prensa?...números, lugares, nombresd e víctimas...por eso sólo hacen referencia a los casos judicializados, connombres, casos específicos. Actualmente sólo hay como 8 casos de éstos , con 42 víctimas involucradas. Ninguna sentencia. Terrible es cierto, pero y que pasa con las miles y miles de mjeres que aún no han dado su testimonio, que no quieren judicializar sucaso, que esperan las reparaciones????...como no se sabe quienes son, ni dónde estan, ni nombres ninada...entonces no importa...periodistas puaj

Hiperión

Anónimo dijo...

como no se sabe quienes son, entonces como hacer referencia a ellos y ellas?

Anónimo dijo...

El otro día me dijeron "Uy ese caso ya lo hemos tocado antes, ¿no tienen otro?". Otros dijeron "No te nemos cifras, no podemos pronunciarnos".


H.