jueves, 4 de febrero de 2010

Pueblo

El otro día escuché que no tienes derecho a hablar del "pueblo" porque vives en La Molina, compras en Ripley y etc etc...no hables que tú no sabes

Cuando hice mi tesis, también escuché algo parecido, por qué te interesa este tema si no eres gay...

Ahora también lo escucho, sólo las trans sabemos por lo que pasamos, sólo nosotras podemos hablar de eso...

Todas esas veces me sentí fuera de comunidad, fuera de grupo, y un poco arrochada porque sí pues a mi que me pueden importar tus problemas si no soy como tú...pero luego reflexionando pienso que tal vez "nosostros" los fuera de esa comunidad pero interesados y comprometidos, tenemos algo bueno, podemos aportar algo diferente también. Tal vez tenemos un plus de sensibilidad.

Y si pues no somos iguales, pero acaso tenemos que serlo para que me comprometa y me interesen esos temas...acaso nuestra mirada no se complementa no construye también con la mirada que ustedes tienen...acaso no podemos trabajar juntos hacia un mismo fin...

...
Se podría releer y analizar a Appiah y su cosmopolitismo..."universalidad más diferencia"...

4 comentarios:

Waro dijo...

En el año 2002 me gradué en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el año 2008 sustente mi tesis sobre el tema de la subalternidad de un pueblo ajeno dentro de San Borja….obtuve una de las notas más altas en la carrera de antropología. Al siguiente año estudie en la Universidad Católica un Diplomado de Género. Entonces, muchos de mis colegas del pueblo sanmarkino me acusaron de traidor a la patria y tránsfuga.

Les dije que no se alarmen y angustien porque mi alma mater fue la Universidad Ricardo Palma en la gloriosa carrera de Administración de Empresas.

Y bien k alguien k no sea del pueblo se preocupe del pueblo. Y sobre todo en el Perú en donde el pueblo no tiene riko perfume porque vive marginado y excluido.

El pueblo es un significante vacío, puede tener varias interpretaciones. Puede ser utilizado demagógicamente. Me acuerdo en San Marcos cuando entraba en debate con los hortelanos y decían que SAN MARCOS ES DEL PUEBLO, yo les refutaba que NO ES DEL PUEBLO, SINO DE LOS PERUANOS….por ese motivo, un ex Ricardopalmiense que vivía en la Molina decidió estudiar antropología dejando un aporte científico social y ampliando la comunidad imaginada del pueblo perucho.

Pierre Bourdieu habla de la violencia simbólica, cuando los dominados son los cómplices de la dominación. Entonces, lo que grafica Hiperión es una muestra que los subalternos autistas en sus comunidades siguen legitimando la jerarquía social.

Anónimo dijo...

Creo que los subalternos como los llamas tienen a veces complejo de subalternismo y quieren quedarse alli, y se enorgullecen de estar alli y poder mantener una bandera enfrentandose a los otros...pero por el otro lado, hay que reconocer que estan los contrarios a subalterno, que se creen los que tienen la verdad, la última palabra, que quieren imponer, cambiar sus vidas,hasta utilzarlos...yo creo ni en uno ni en otro

Creo en compartir, en la solidaridad, en el compromisos, en el sincero interés por el otro -de aqui, de allá, de acuyá-.

Creo que como seres humanos, tenemos responsabilidades con la otra persona.

Creo en el diálogo - aunque a veces prefiea el silencio-.

Creo en la diferencia.

Creo en que es posible...un mundo mejor es posible.

Anónimo dijo...

un mundo mejor es posible...según mi amigo Arturo

Anónimo dijo...

otro restaurante es posible