viernes, 5 de febrero de 2010

Ciudadanos del mundo

Aqui algunos extractos de "Mi cosmopolitismo" de Kwame Anthony Appiah

"me propongo tomar de Diógenes a la hora de interprestar la metáfora de la ciudadanía global: que no hya un gobierno mundial, ni siquiera ejercido por un discípulo de Aristóteles. Lo que Diógenes quería decir es que podemos considerarnos conciudadanos, incluso si no somos-y no queremos ser-miembros de una comunidada mundial única, sometida a un gobierno único. También podemos tomar de Dógenes(...)que debemos preocuparnos por la suerte que corren todos nuestros congéneres, y no sólo los integrantes de nuestra comunidada política. (...) tercera noción de Diógenes-podemos adopar ideas provenienetes de todo el mundo, y no sólo de nuestra sociedad. Vale la pena escuchar a los demás, porque posiblemente tengan algo que enseñarnos; vale la pena que los demaás nos escueh, porque posiblemente tengan algo que aprender"

"La existencia de medios globales significa que ahora podemos saber más unos de otros y los enlaces globales significa que podmos influirnos (y nos influiremos inebitablemente) unos a otros. Como consecuencia, tenemos una real necesidad de desarrollar un espíritu cosmopolitia. Ese espítitu nos quiere unidos en la especie,pero también acepta que hagamos diferentes elecciones (...) con respecto a nuestra manera de vivir"

"el cosmopolita insise en que cada uno debe preguntarse lo siguiente : ¿estoy haciendo lo que en justicia me corresponde para garantizar que todos tengan acceso a la existencia humana digna que es derecho de todos?"

3 comentarios:

Waro dijo...

¿estoy haciendo lo que en justicia me corresponde para garantizar que todos tengan acceso a la existencia humana digna que es derecho de todos?"

Reflexiono: ¿Pero k tipo de existencia humana con dignidad se busca para todos? ¿Quién plantea lo perfectamente humano para todos? Eso no es cosmopolitismo sino colonialismo.

Sobre la “tercera noción” cuando Diógenes afirma que podemos adoptar ideas provenientes de todo el mundo, y no sólo de nuestra sociedad.

Reflexiono: Esa fue la tarea del Imperio, por ese motivo, enviaron antropólogos a sus colonias para conocer costumbres e ideas de todo el mundo.

Anónimo dijo...

Bueno, no creo que es ese ael bojetivo de Appiah...tal vez he sido mesquina en citas...pero habrá que releer la lectura

HIPERION dijo...

Dice Appiah "los cosmopolitas creemos (...) la verdad de que cada ser humano tiene obligaciones con respecto a todos los demás. Todos somos importantes..."

También dice "uno de los compromisos más distintivos del cosmopolitismo es el que se adquiere con el pluralismo...creemos que podemos aprender algo incluso de aquellos con quienes no stamos de acuerdo. Creemos que todos tienen derecho a vivir su propia vida".

Por eso es tan importante el diálogo