jueves, 29 de mayo de 2008

Me titulé de generóloga

Que no es lo mismo a feminista.

:::::
En una mesa de almuerzo de monjas, reunidas chicha y limonada, se encontraron dos generólogas y conversando entre risa y risa lloraron.

Estudié el Diploma de género, soy de la segunda promoción.
Yo lo estudié el año pasado. Sigo recordando.

Tengo un hijo de 9 años que me dice "Mamá los hombres son mejores que las mujeres".
Tengo una madre que me dice "No llegues tan tarde, la gente va a pensar que eres una libertina".

Por suerte mi esposo me ayuda en la casa, lava, cocina, si no fuera por él no podría estudiar la maestría.
Que tal palabra has usado "te ayuda", osea que no es su responsabilidad, es un casi favor el que te hace.

No podría vestir a mi hijo de rosado, a una hijita sí , no habría problema, pero a mi hijito no , lo fastidiarían en su colegio, además su papá no aceptaría eso.
A mi se me hace difícil ir a comprar ropa y encontrar todo parametrado, todo de un mismo corte. No se puede salir de eso porque es lo único que venden.

Me encantan los metrosexuales, con el cutis limpio, con la manicure, el pelo cortadito y con gel. Lo que me molesta es que ellos entran y salen rápido de la peluquería, yo me quedo horas y horas.
A mi me encantan los naturales, los sinceros. Me molesta un poco tanta crítica de género y seguir yendo a la peluquería y maquillarme para un matri.

Cuando sea grande mi hijito le diré como toda buena madre "esa mala mujer no te conviene".
Cuando las chicas feministas se ponen pesadas yo digo "tenían que ser mujeres y feministas todavía".

:::::

Nos titulamos de generólogas y seguimos luchando contra nosotras mismas. También contra el sistema que nos impone reglas que a veces son difíciles de contradecir. Y eso hablando de soledades.

Una mujer con hijos parece que la pasa un poquito peor, cómo educas al hijo sin hacerlo bandera de tu revolución o blanco directo de la marginación temprana o de la incomprensión impuesta.

Una mujer con pareja parece que se complica también, cómo le enseñas al otro que no es un favor ayudar en la casa sino una responsabilidad compartida, si toda la vida la mami le sirvió la comida y le planchó las camisas.

La lucha diaría sólo queda.

7 comentarios:

Waro dijo...

Que sòlo quede un lucha diaría, es una invitación a que las cosas (sistema que impone reglas) no cambien.

Hay que visualizarlo màs allà de una lucha diarìa y cotidiana, vale decir, verlo como un proceso de largo plazo. Analizar la propia historia de vida y ubicar las coordendas de resistencia y reflexión.

¿por què estudiar un diplomado de gènero? Las respuestas son diversas. Las circunstancias también.

Se titularon de generólogas y ahora qué? Para regresar a la cotidianidad?

Descotidianizar implica memoria y proyecto de futuro.

Muchas energías

FRIDIEDAGO dijo...

Asu machu. Qué serio te pones. Antes creía en el mañana, en los proyectos a largo plazo, en los sueños de futuro, ahora no. Sólo creo en los instantes eternos, en el siguiente minuto que parece que es más cierto que el próximo año. La lucha diaria, es la mínima y máxima la que puedo llegar con certeza. Lo que esta más allá es muy incierto. Ya no le creo nada al tío Futuro.

Zamira dijo...

"Detrás de todo gran hombre, hay una mujer. Frecuente homenaje, dudoso elogio: reduce a la mujer a la condición de respaldo de silla.
(...)Pero en la historia real, otra mujer adsoma por entre los barrotes de la jaula. A veces, no hay más remedio que reconocer su existencia. Es el caso de sor Juana Inés de la Cruz, que ni ella mismo pudo evitarse tan alto y perturbador talento, o Manuela Sáenz y su vida fulgurante. Pero eso sí: nada se dice, ni al pasar, de las capitanas negras o indias que propinaron tremendas palizas a las tropas coloniales antes de las guerras de independencia. En honrosa excepción a esta ley del silencio, Jamaica ha reconocido a Nanny como heroína nacional: Nanny, la esclava bravía, mitad mujer y mitad diosa, que queriendo libertad encabezó a los cimarrones de Bralovento y humilló al ejército inglés, hace dos siglos y medio."

Ser como ellos
de Eduardo Galeano

El relegado papel de la mujer en la historia. Me parece injusto separar, como a veces hacen, por ejemplo, el número de una revista que tiene su espacio: personajes resaltantes del siglo XX, y otro espacio: las mujeres destacadas. Es que los personajes no englova a todos?...

Te dejo eso cita que cuando la leí, me recordó este blog.

Anónimo dijo...

Za-mira. Una vez escuché detrás de un abogado hay un comunicador. Me lo dijo un amigo refiriéndose a las parejas de ambos. Y creo que más allá del tema de parejas, creo que detrás de una persona muchas veces hay alguien que apoya, un aliento, un recreo infinito, un relajo. Alguien en quien reposar el alma después de la rutina diaria. Sería algo como "Detrás de una persona hay otra".

Abrazos

Za-mira

Waro dijo...

Mira Hiperiòn....no creo en presente continuo...(dejas de lado la memoria)..Hay momentos para repensar la cotidianidad. Es necesario suspenderse de las leyes del Ke diran.

Lo cual implica tener pasión por las cosas ke haces. Por los ideales. Sin pasión la lucha diaria, las cosas y el futuro son inciertos.

¿para ke luchar si no crees en nada, si no existe futuro?

Todo hecho de memoria implica futuro. Lo repites,lo cambias o mueres en el intento.

la memoria y la pasión hacen el camino al andar.

Anónimo dijo...

Tienes razón no hay motivo para luchar. Estoy esperando nada más, que aparezca la oportunidad para destriparme por los vivos, para que la vida tenga sentido. Y que sea pronto antes de lanzarme al vacío y donar los órganos que sirvan.

Anónimo dijo...

Usu!!!, mi querida Hiperión, mi best, mi almada, xq para mí eres mi almada...qué gusto leerte y encontrarte como 1era búsqueda en google cuando coloco "generóloga"...ay! qué alegría, x Dios!!!...Ya llegó dentro de muy pokito amiga querida, del alma, el corazón, la vida y del DEG....Me ha encatao tu post!!!. Te felicito!!!...

Besos,

N.