lunes, 5 de enero de 2009

Equidad de género en la anticoncepción

"Oye Marta (sos la número uno) estas usando pastillas ¿no? ya me harté del condón, me lo voy a sacar".

::::::::::

"Mi esposo no quiere que use ningún método, tiene miedo de que le sea infiel. Igual a escondidas me puse la T".

:::::::::

El control de la reproducción se ha concentrado en la mujer, a diferencia del control de las enfermedades de transmisión sexual en que el uso del condón, sea el femenino o el masculino, pueden protegernos.

Pero ...

¿Cómo podemos equilibrar responsabilidades en el uso de los métodos anticonceptivos, a parte, de compartir gastos, que es lo más fácil y menos comprometido?

8 comentarios:

La_Luz dijo...

Algunos aspectos a tener en cuenta para la elecciòn del tipo de mètodo anticonceptivo son:

A) facilidad de uso
b) bajo costo
c) menos efectos colaterales o adversos para la salud

Si pensamos en ellos encontramos que colocarse un condón es màs facil que colocarse una T de cobre, espiral, tubos en los brazos etc.

El condón es muchisimo màs barato que las pildoras anticonceptivas, los parches, las T y demás letras del abecedario.

El condón no tiene efectos colaterales, ni reacciones adversas en el organismos a diferencia de las multiples complicaciones organicas que causan las pildoras,como cefaleas, nauseas, sangrado, y en caso de la T y otros dispositivos intrauterinos hasta peligro de urgencias mèdicas por incrustación , hemorragia, ademàs si se usan mètodos como la ligadura de trompas que es un procedimiento traumatico este puede requerir hasta internamiento.

En suma para que pasar por todos estos daños si el simpatico condón usado adecuadamente cumple esta función contraceptiva además que protege de infecciones de transmisiòn sexual.

Conclusión: los métodos anticonceptivos deben centrarse en el varón con el uso masivo del condòn como es usual en paises màs desarrollados y donde los varones son concientes de su responsabilidad en la anticoncepción.

Anónimo dijo...

Entonces el condón es la voz... ahora no hay que olvidar que existe también el condón femenino, claro que aqui es muy caro.

Con respecto a los otros métodos, creo que el hombre también puede participar, si bien no "directamente", sí de otras maneras como: contribuir con el pago, ir juntos a los controles...a ver qué más

Hiperión

Anónimo dijo...

Algunas cifras a la opinión de LA LUZ:

En una caja de condones DUREX vienen 3 ejemplares y cuesta un aprox de 6 soles.

103 relaciones sexuales es la media mundial segùn el informe durex.

Un país latinoamericano fue incluido en la muestra, y es Chile, con 112 relaciones sexuales en promedio, al año (no fue incluido Perú)

Tomemos a Chile como nuestro representante latinoamericano en la encuesta. Se necesitan entonces 37.3 cajitas de durex, redondeemos en 38 cajitas.
38 x 6 soles = 228 soles. (me quedo con las tropicales o las ultradelgadas)

Uds. pongan el precio de ampollas o pepas y a calcular y comparar costos. Claro que a mayor frecuencia, el costo aumenta. Las ampollas o pepas no aumentan por frecuencia.

La encuesta de Durex revela que Noruega(70%), Grecia(70%) y Suecia (66%) son los países donde menos precauciones se toman, es decir, se tiene relaciones sexuales sin preservativo. Lo que hiere el mito del europeo protegido.

En Alemania se usa más la píldora anticonceptiva, en Austria también se usa más, en Bélgica, en DInamarca, en Noruega e igualmente en Repùblica Checa.

Gana el preservativo en Francia, en Italia también, en Países Bajos, en Portugal, en Reino Unido, en Suecia, Suiza y España.

No tengo los precios de las operaciones de vasectomia o de ligadura de trompas.
Sería interesante que también se coloquen las cotizaciones.

*/**
astilla

Anónimo dijo...

Bueno pero el tema no es el costo del método, el punto es cómo el hombre puede compartir responsabilidad en el uso de los anticonceptivos, que en la mayoría de los casos estan dirigidos a la mujer. Al fin y al cabo el método más barato es la abstinencia.

Hiperión

Anónimo dijo...

Encontré esto:
www.igwg.org/pubstools/InvolvingMenSpa/MduloII.ppt

Otra cosa en las postas de salud me datean que regalan condones...cosa de averiguar

Anónimo dijo...

El método más barato como política pública "anticonceptiva"

Los adolescentes que han hecho votos de virginidad hasta el matrimonio practican el sexo tanto como los demás, y es probable que no tengan tanto cuidado para evitar enfermedades y embarazos, según una investigación que publica la revista Pediatrics.

La investigación la condujo Janet Rosenbaun, de la Escuela John Hopkins Bloomberg de Salud Pública, y enfocó la relación entre promesa y práctica en los adolescentes de ambos sexos que han hecho votos públicos de abstenerse de actividad sexual hasta que se casen.

En las últimas décadas ésta ha sido una práctica entre muchos grupos religiosos más conservadores, en los cuales, en ceremonias emotivas los adolescentes proclaman su decisión de mantenerse vírgenes hasta el matrimonio y, en muchos casos, usan un anillo que simboliza ese voto.

Rosenbaun comparó a los adolescentes que habían hecho el voto con quienes no lo habían hecho pero tenían probabilidades de demorar su debut sexual. Añadió que ella no incluyó a los adolescentes que tenían pocas probabilidades de hacer tal promesa. "Los que han prometido virginidad y los que no la han prometido no muestran diferencias en las tasas de sexo vaginal, oral, anal o cualquier otro comportamiento sexual", señaló.

"Lo que es más grave es que los que han prometido virginidad muestran menos probabilidades que los otros de usar condones y de recurrir a cualquier forma de anticonceptivo", dijo la investigadora. Para este estudio Rosenbaun recogió datos sobre 934 alumnos de escuela secundaria que jamás habían tenido relaciones sexuales o que habían hecho el voto de virginidad, y comparó ambos grupos.
Después de cinco años de seguimiento los que habían hecho el voto no eran diferentes de los que no lo habían hecho en sus tasas de sexo prematrimonial oral o anal, o en los índices de enfermedades venéreas. "Los programas de educación sexual para los adolescentes que hacen ese voto tienden a ser muy negativos e incorrectos acerca de los condones y la información de anticonceptivos", explicó Rosenbaun.

El estudio encontró asimismo que cinco años después de haber hecho el voto de virginidad, más del 80% de los jóvenes que lo hicieron negaban haber hecho jamás tal promesa. "Este alto índice de distanciamiento puede implicar que casi todos los que prometieron virginidad consideran que ése fue un voto que no tenían obligatoriamente que cumplir", señaló la investigadora.

Anónimo dijo...

Pero ¿que sucede con las relaciones esporadicas? ¿quien define alli cual es el metodo mas adecuado? No cerremos los ojos, eso sucede a cada rato, cuando el sexo sin amor y sin compromiso se transforma en costumbre... ¿quien elige alli el metodo? ¿quien esta propensa a sufrir el embarazo o quien esta propenso a sufrir una ETS?

Anónimo dijo...

Muy buen punto Ivan. Mi texto estaba pensado desde las relaciones de pareja estables, no habia tomado en cuenta la posibilidad que señalas.

Y tanteando respuestas, la lógica me dice que usar preservativo (siempre contigo) es obligatorio y que la chica use algún método anticonceptivo también sería necesario.

Hiperión