DICE:
Hola:
Sabiendo de tu impresionante impetu y loable defensa defensa de la mujer, y picando y picandote un poco en el tema, me parece q la mujer es poco competitiva en comparación a los varones. Pero antes q me caiga el sable machista y me me quieras calcinar con los ojos, estoy hablando q es poca competitiva en el mercado laboral, la calidad de los servicios q ofrece (en promedio ojo) es premiado con una menor remuneración dentro de este mercado principalmente por sus bajas calificaciones, el cula esta relacionada directamente con el bajo nivel educativo y las relativamente menores habilidades y destrezas desarrolladas. A mi entender, el factor educativo, y no el cultural (discriminaciön), es es el principal factor q incide en la mejor empleabilidad de la mujer. Se demuestra en los paises más avanzados y en los menos. En resumen me parece un problema educativo y no de funcionamiento de mercado (el mercado laboral en el Perú es más abierto q otros paises aunque altos costos laborales). En resumen estimada Betina, el sexo masculino por un buen tiempo seguirá proporcionando el sustento económico en la mayoría de hogares del Perú, inevitable. Ave Cesar!!! Saludos, Walter
RESPUESTA
Walter: Paso a responder a tu comentario "la calidad de los servicios que ofrece ... es premiado con una menor remuneración ... por sus bajas calificaciones, el cual esta relacionado al bajo nivel educativo y las relativamente menores habilidades y destrezas desarrolladas" Primer punto, la remuneración no es un premio es un derecho de todo trabajador o trabajadora. Segundo, mi mirada no va desde el lado de la mujer sino desde el género que no es sinónimo de mujer, sino que se refiere a las construcciones sociales que crean relaciones de poder y desigualdad. Tercero, el Informe sobre el cumplimiento de los objetivos del milenio 2009 indica " Las costumbres y prácticas culturales que promueven el matrimonio a edad temprana, el aislamiento de las jóvenes, o que atribuyen más valor a la enseñanza de los varones que a la de las mujeres pueden crear enormes obstáculos a la paridad de género". Es decir, el acceso y las posibilidades de concluir los estudios se torna más complicado para mujeres que para hombres por un tema de género. Cuarto, respecto a sus calificaciones, un artículo de Manuel Burga respecto al III Concurso Nacional de Tesis de Posgrado de Maestría y Doctorado 2009(http://www.larepublica.pe/aproximaciones/01/10/2009/los-mejores-graduados) señala "En la UNMSM el número de mujeres postulantes suele superar al de hombres, pero esta relación se invierte luego del examen de admisión. Igualmente, al final de los estudios de pregrado se gradúan más hombres que mujeres, por las dificultades que son fáciles de imaginar. Sin embargo, los resultados de este Concurso Nacional nos permiten descubrir algo nuevo: 6 de los 10 ganadores son mujeres. Ellas han ganado en las tres áreas, Ciencias, Humanidades y Tecnología, lo que podría significar que las desventajas que arrastran de la secundaria, incluso de los mismos estudios universitarios, los superan después". Es decir, aquellas mujeres que acceden a estudios superiores, logran obtener un alto rendimiento a pesar de los esfuerzos por superar desventajas educativas previas. Si bien es cierto la lógica nos dice que a más capacitación más posibilidades de acceder a mejores puestos con altas remuneraciones, la discriminación por género nos lleva a cuestionarnos por ejemplo: - ¿acaso las mujeres tienen las mismas posibilidades de acceder y terminar su educación que los hombres? - ¿acaso las "labores" que tradicionalmente se le encargan desde niñas obstaculizan su proceso educativo a comparación de los hombres? - ¿por qué aún hay profesiones que suelen ser consideradas "sólo para hombres" (ingenieria minera) o "sólo para mujeres" (enfermera, profesora de inicial) ? Si el mercado laboral y educativo fueran "neutrales" en términos de género, tal vez, no se presentarían las brechas que vemos. Yo.
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Tal vez me faltaron algunas cosas que responderle...algo más que quieran agregar...
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