viernes, 12 de septiembre de 2008

Desde el abismo ...pero viva.

En esta chamba de tropiezos, amenazas, viajes, sospechas, gente escondida que observa, mil curvas por mil cerros, abismos y más abismos...y aún así gente que te escucha, que agradece...por quien volver a atravesar una y otra vez ese camino de trocha, esa curva de miedo, ese abismo de muerte.

Una vez me preguntaron ¿qué te gusta de tu trabajo?. Hasta ese momento no lo había racionalizado y menos verbalizado. Me emocioné, se me quebró la voz y dije lo que sentía, lo que siento, por aquello que volvería, por aquello que vuelvo siempre, en un empecinamiento.

A veces salgo de casa a las 8am y después de la chamba, las clases, me voya al terminal y me quito a Ayacuchomanta. No me despido de mis padres. A veces de nadie. Y pucha nunca se sabe en qué curva sinuosa se meterá la cola del diablo y nos hará caer.

Y dirán ¿qué tiene que ver esto con el género?. Pues literalmente nada. Casualmente olvidé una clave. Circunstancialmente hoy murió una persona en aquellos caminos sinuosos hacia las comunidades en donde mis queridas amigas DEG chambean. Y pues luego del espasmo, el susto, la pena, ando reflexionando sobre aquello que motiva mis días en esta chamba, en esta lucha, en esta forma de vida.

Recuerdo su sonrisa. Sus ojos saltarines. Su alegría.
Sus sueños, su motivación de chamba.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué no cuentas esas historias de género de Ayacucho, que deben haber muchas. Ese compartir con la gente de allí, verbalízalo. Hay muchos blogs de Lima. Me encantaría saber qué hay del género en otras latitudes, si por plata no puedo viajar demasiado, con tus palabras quizás.

Anónimo dijo...

No sé si sepas en sitio de barrunto, ese barrunto es la cagada: http://barrunto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Querid@ Lilit. Tal vez mis experiencias de Ayacuchomanta las guardo para mi solita jejeje. Trataré de escribirlo. Claro que no me quedo mucho tiempo en las comunidades. Estoy un par de horas para el taller y me quito. Sería interesante quedarme más tiempo.

Sí he leído al barruntazoooooo, mate de risa. Es amigo del Waro. Lee su blog too, otro estilo.

¿Cómo va todo?

Hiperión

Anónimo dijo...

El mundo es un pañuelo. Somos los infinitos puntos del círculo

Anónimo dijo...

Como un camino de dominó, uno cae y le toca a los demás.

H.

La_Luz dijo...

Las carreteras peligrosas son el reflejo de la inequidad social, económica y cultural de nuestro pais, no es casual que sea el sur la zona más convulsionada, pobre y olvidada. Amiga pide que te envien por aviòn tu vida es muy importante.

Anónimo dijo...

Hola amiga DEG, es muy cierto lo que dices. Cuando la muerte te toca tan cerca nos hace pensar mucho...en lo que hacemos, en lo que decimos, en lo que somos.... mi amigo,al q le dedicas tan bonitas palabras finales, era super especial y sé que siempre estará con nosotras.
No dejemos pasar la oportunidad de decirles a quienes queremos, lo q sentimos.

un abrazo

La Griega

Anónimo dijo...

No importan los riesgos si sabes que tu destino esta ahi, a pesar de los riesgos. Asi de simple. Cualquier cosa puede pasarte, pero ese aspecto del trabajo no te molesta, simplemente haces lo que crees que esta bien hacer, sin drama, sin llantos y sin momentos tetricos.
Lindas frases dedicadas al final a una persona que no volvera.
Para mucha gente, esos riesgos de carretera serian insoportables, pero para ti es un aspecto mas que vale la pena enfrentar. Tu vocacion esta primero, y asi lo entiendes. Saludos y felicitaciones.