martes, 2 de septiembre de 2008

De Doña Juana a Doña Casanova y viceversa.

"Me han invitado a un matrimonio. No te molestes pero le dije a M. que vaya conmigo. Sino con quién voy a bailar, y todos mis amigos estan casados. No te molestes. Te lo cuido como oro".

Así me dijeron ayer.

Pero reflexionándo realmente lo que quiso decirme, tal vez fue algo así:

- moléstate conmigo porque saldré con M. a una fiesta
- moléstate porque me dijo que sí
- no puedo ir a un matri sin pareja y menos quedarme sentada sin bailar
- conmigo esta seguro M. nadie lo va a jilear, salvo yo, con tu permiso, je

Escuchándola mientras me hablaba y explicaba nerviosamente las razones de su necesaria invitación para salvar su honor de mujer en un matri. Sin pareja jamás. Pensaba en qué responderle, caer en el juego de los patrones y decirle "Nada que ver sigue nomás. Tienes mi permiso". Asumiéndo un contrato de cuasi arrendamiento jeje. La propiedad privada. O decirle mejor "Claro que me molesta. Él sale sólo conmigo. Anda con otro". Y caer también en el mismo patrón. La propiedad privada. Mío.

Y me puse a pensar en las relaciones de exclusividad, las restricciones a la libertad que vamos creando y autocreándonos también, pero sobre todo en la libre elección. En asumir un compromiso con otro, de contigo nada más o no asumir nada, pura libertad como venga.

La diferencia entre La Doña Juana y La Casanova. Libre elección.

:::::::::::::

¿Tú qué prefieres ser? y peor aún ¿tú qué prefieres que sea? ... ¡peor aún!.

:::::::::

Ya bueno pues, tanta vaina, me tomo un tequilita y saco mis cadenas hirvientes, las ato a la prepo a tu mano derecha para que dejen marcas de hello kitty en cada uno de tus poros. JAJAJA.

Atentamente.

Hiperión en proceso de reconstrucción, redignificación, reparación, ... ¿restitución?, ¿replantación?, ¿reinserción?...ya bueno...eteeeeeeehhhhhhhhhhh

21 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver, aver, y tambien lo prestas para que lave, cocine y planche? ...pero prestadito nomas, y claro, con tu permiso! ;)

Anónimo dijo...

Ayta para eso sí lo presto. jajaja. Para que aprenda. Lo demás se lo enseño yo jajaja.

Hiperión

Anónimo dijo...

Existen dos formas de lucha contra los patrones sociales y, sobre todo, los de género.

La primera es la resistencia sincera donde la lucha es dentro del problema individual y social, el cual se experimenta. La segunda es la resistencia cínica desde afuera y ajeno a la experiencia de vivir lo que se crítica. Total en este país cínico todos (el ejemplo machista) rajan de la selección peruana de fútbol sentados cómodamente y maniobrando con mucha destreza el control remoto.

Una mujer parámetro habla por teléfono con su amiga que resiste los parámetros. Le cuenta algo para que no se enoje. Le cuenta una parametrada. ¿Cómo salir de ese juego? Si dice sí vuelve al parámetro, pero si dice no también. Un juego sin salida. La ironía es una salida y deja interrogantes en el aire que sólo ella podrá responder. Así es la resistencia en la vida cotidiana.

Se escribe para cuestionar y autocuestinar. No escribirlo es asumir el parámetro que se cuestiona, reprimirlo es autoengañarse. Se empeora cuando se quiere dar la imagen beata y radical de no tener parámetros, es decir, ser ajeno a los efectos de lo criticado. Existen parámetros, se conviven y se resisten.

Por una parte se siente la libertad cuando tomas conciencia de haber salido de las cadenas. Como salir de la cueva Platónica. Y por otra parte se siente libertad cuando vuelves a las mismas cadenas. Lo importante es que se vuelve para salir. Esa es la dialéctica libertaria, permanente y autocrítica……son las coordenadas de la resistencia sincera.

Y sobre todo una resistencia con un toque de humor irónico con rituales de girasoles

Anónimo dijo...

¿Nadie se anima a decir su nombre?

- Me agrade que laven y todo eso
- Qué tal floral el del otro anónimo, ¿parámetros? simlemente si piensas en ellos, siempre te preguntarás ¿actúo por parámetros?
- ¿Rituales de girasoles?

Hiper: Nunca me han gustado los de mis amigas, pero si hay alguno ue valga la pena, no sé, a veces surge sin que uno se de cuenta.

Mónica Paredes

Anónimo dijo...

Por el ritual de los girasoles en la ruta del alma, por el yo no quiero, por el corazón cobarde, por la cumbia con Gustavito, por el trans con los trans, por los parques benditos y malditos, por Mónica.

Hiperión

Anónimo dijo...

Por el templo del alma, por los preguntones, por los respondones, por los asumidores y ahora por los anti-anónimos. Por eso el ritual de los girasoles, el cual no es entendido por el ojo complaciente con el orden de los nombres y lugares. El ojo que no arriesga nuevos mundos. Que no sale de la cueva marsupial. ¿Capaz habrá más felicidad y nombres estables? ¿Menos preguntas y cuestionamientos? ¿Menos floro y más cosas prácticas?

Salir de la cueva platónica significa enfrentarse contra la sociedad (ser suspicas con las normas que te imponen -a veces sin que te des cuenta- tus padres, profesores, instituciones, políticos, amig@s, entre otros) para reconstruir la ruta del alma.

Hormiga Marsupial

Anónimo dijo...

Y yo me pude a pensar... (sí, yo también tengo estos lujos)

que por qué las relaciones de exclusividad nos tendrían que hacer menos libres? Por qué nos tendrían que atar a parámetros?

Y cuando hablamos de una relación de exclusividad, nos referimos a que la exclusividad va por ambos lados, en ambas partes... porque si sólo existe de un lado, pues hay por ahí una gotera que arreglar, una rendija por donde se dajan entrar a los ladrones...

Pienso que la exclusividad no nos hace menos libres, al fin y al cabo, yo amo a esa persona porque me da la realísima gana! ;)

Anónimo dijo...

Asu machu. Qué tal lujo de pensar tenemos todos y todas jajaa.
Sí pues es lindo una relación de exclusividad sin goteras. Yo le perdí la fe.
La relación de exclusividad es una libre elección también. Bienvenida sea.

Hiperión

Anónimo dijo...

Pero ¿por que creen que existen las relaciones de exclusividad? pues por variante cultural, lentamente nos hacemos posesivos, y nos duele constatar que ese afan posesivo hacia el otro no es correspondido. Primero, eso nos exige ver a la pareja como un "algo" y no un "alguien" como si compartes tu auto ultimo modelo, tu celular caro, tu depa de estreno... ¿acaso no es "compartida" la exclusividad? Me rio al recordar gente diciendo "me robaron" mi pareja como si le hubiesen robado una billetera o un encendedor.

Pero, ya , siendo posesivos ¿Compartimos los dulces?¿Compartimos lo que mas nos gusta? Dificil hacerlo... y cuando "eso" a compartir es "alguien" a quien te acostumbraste ¿como quedas? ¿Feliz? ¿Sonries pensando que alguien estara contento al compartir lo que tanto tu deseas???

Anónimo dijo...

Jiji

Sabes que cuando pequeña tenía un sueño, quería ser pendeja!

Un sueño que no he cumplido, pero que ya no me llama la atención.

Ahora en las calles del centro escucho con frecuencia que venden el manual del pendejo.

Qué diche, creamos el manuel de la pendeja? a ver si me animo a concretar mi sueño infantil?

Jiji

Anónimo dijo...

Yo no quiero compartir y tampoco la pendejada y menos si es con manuales. Tampoco quiero compartirme.

Para mi solita tu cariño, y para ti solito el mio.

Y nada de confusiones ni conceptos complicados.

Estas conmigo o no estas.

Nada de chapar por un lado y luego tantear por el otro.

Te quiero, en el buen sentido de la palabra, nada de posesivos, ni obsesivos, ni locos de atar. O conmigo o sin mi.

Me quieres o no me quieres esa es la cuestión.

Tanta vaina, ato mis cadenas de cariño a todo tu ser y me ato contigo también. Libre elección también.

(jejeje)

Hiperión

Anónimo dijo...

Solo quedarán macizas las cadenas y los miedos a los padres.

Anónimo dijo...

Ese ya es un deseo lanzado al mundo.
A ver qué pasará.

A veces el cariño no alcanza.

Hiperión

Anónimo dijo...

¿? Pero en la pendejada no hay cariño que compartir

puro placer (si es q lo produce)

ate mis cadenas una vez, fui esclava, me arrastraron y me dejé arrastrar

nunca más

La_Luz dijo...

el eterno tema de la propiedad privada en estos tiempos de invasiones sin titulo de propiedad ni intervencion de cofopri para formalización de las "propiedades"

Anónimo dijo...

La verdad que eso de la pendejada pura no me gusta, no me emociona, ni me anima. Prefiero el diálogo de almas. Es una manera de luchar contra este mundo espacial, terrenal, pasional, instintivo, racional, individualista, consumista. Por lo menos esa es la lucha, la utopía, caminar hacia.

::::::::

Mi querida Luz, que chevere que te hayas animado a escribir tu blog. A ver si me das algunos alcances pesh sobre todo este tema. Avísale ala mente peligrosa, se va a emocionar muchísimo.

Hiperión

La_Luz dijo...

después de deshojar margaritas me anime, le avisaré a mente peligrosa sobre el blog

Anónimo dijo...

Claro amiga. Estaremos atentas a tus escritos.

Hiperión

Anónimo dijo...

Srta... Soy recontra DOÑA JUANA... A mi naaa que relaciones abiertas ni wadas asi...

Lo mio mio y a pecho hecho!!!
Las demas lo pueden prestar... Pero yo sola lo quiero gozaar jajajaja
SOy moderna... Pero puedo prestar un pantalon, una taza de azucar.. pero no poner en bandeja de plata a mi corazoncito de melon.. Y que digan lo que quieran.. ME vale! OLE°°°°°°°°
jajajaj Viva el amor...

Anónimo dijo...

Sí pues tanta vaina. Lo mío con cadenas hirvientes jejeje atado a mi... JAJAJA

MISHITO como dice mi amigacha la ché

Te pasas, ah, qué ideas me das.

Anónimo dijo...

que dirá la petit nat de exclusividades jajaja
transferencias temporales?