viernes, 7 de marzo de 2008

El día internacional ...¿del ser humano?

A pesar de ser mujer, y crítica de todo este sistema que nos dispone de un bando o de otro. Aún así, reniego de esas posturas palalelas, que extreman la polaridad, y que de alguna manera refuerzan las distancias.

Anoche escuchabamos la presentación de la Revista "La mestiza" y las chicas decían que estaban "refresacando" el feminismo. Y es cierto, lo REFRESCAN, bajo un mismo paradigma, el feminismo, las izquierdas, las lesbianas, y ellas REFRESCAN.

Pero me pregunto si basta refrescar o crear otra cosa, algo que sea más inclusivo, que critique hasta esoso paradigmas que nacen de la polaridad y parecen no querer salir de ellos. Algo que busque más allá del ser hombre o ser mujer, algo que encuentre comunión en el ser humano.

::::::::

Saliendo de la presentación nos quedamos conversando en la puerta y nuestro amigo comentaba en voz alta su bandera de "machismo cortés". Una chica se le acercó y nos miraba de frente diciéndo, apártense de él, "exterminio biológico" para los machistas.

Me pregunto ¿esa ea la lógica de esta lucha feminista?.

:::::::::

Hoy se realiza el Canto a la vida y abriré mis ojitos para ver qué mujeres salen a las calles y cuántos hombres salen también.

Ayer vi la publicidad en Caretas, un conglomerado de rostros. Rostros contradictorios desde santas hasta madres que buscan aún a susu hijos desaparecidos durante el conflicto armado interno. Me preguntaba mientras miraba eso si eran ellas las que representaban esta lucha feminista, si la siguen representando.

Me pregunto. Como dijo Rocío Santisteban anoche lo importante es que exista el debate. Pero como dijo Irene "Lo más profundo es su escote".

Creo que hay que debatir y ser críticos a todos estos espacios que nos retoman de alguna manera al mismo sistema que nos discrimina, excluye, polariza.

No hay comentarios: