domingo, 2 de marzo de 2008

De las vacaciones útiles a la adultez inútil

De pronto irrumpieron en el mismo bar los poetas, cantantes, artistas, felices hombres y mujeres de la tercera edad. Transladaron su felicidad a otro espacio. Pidieron unas chelas. Nos arrinconaron a la pared.

Caleta nos fuimos metiendo en su mesa y zas aparecimos en medio del jolgorio terceril.

Uno de ellos, el más joven, recitó un poema cargado de explosiones pasionales, mientras su mano acariciaba a una señora sentada a su costado. Otro gritaba riendo "La amistad es eterna el amor se acaba". Otros señores, más cerca a nosotros, contaban chistes colorados. Uno de ellos molestaba a otro por no saber prender la lucecita de un encendedor, que según el señor servía para "ubicar bien en la oscuridad", todos reían. Me despedí del más joven y dice algo del escritor y la novia, yo aclaro diciendo "La amiga", y otro señor que escuchaba todo dijo "así se empieza".

::::::::::::::

Revisando su agenda encuentro marcados días de amor, de desamor, de rupturas, de restricciones, de salud sexual. La madre dice en una agenda del 2006 las cosas importantes que le han pasado como mujer. Los rezos que ha hecho los tiene marcados, los días felices de pareja con corazones, los días tristes "horribles".

Como cuando camino por una calle y de pronto hay una ventana abierta de alguna casa y me detengo un instante a observar e imaginar a la gente que vive alllí. Así miré ayer esa agenda adivinando a la mujer que escribió todo. Y al hijo que carga la agenda...deduciéndo...jeje

:::::::::::::

Una fiesta de los niños para sus padres. La prueba del dinero bien invertido, aprendieron algo. Los niños disfrazados y felices. Me hicieron recordar las tantas vacaciones útiles de la infancia, de la adolescencia. Hasta las vacaciones inútiles de 1999 y 2000 con el Esco pasando el tiempo en la gran PUCP. Hablando de la vida, de todo y de nada, en Matemáticas. Silenciosos como somos nosostros. Vacaciones inútiles para los padres pero dichosas para nosotros. Dos solitarios que se encontraron un verano mongueando por el tontodromo. Que compartían libros (Gracias por Hiperión) y música (Gracias por Atarampa y el piano), e idiomas (de nada por el italiano je). Vacaciones largas, de puestas de sol,de tocadas de piano. Nunca salimos de la gran PUCP en esa época. El mundo era gigante, gigante como la PUCP. Mi querido amigo Esquito, mi almadito. Tengo amarrada a mi muñeca la pitita que me regalaste, como los hilos que se amarra la gente en un dedo para recordar algo. Estoy recordando que debo olvidar. OLVIDAR.

::::::::::::::

Y luego de esta olita de recuerdo. Analizo desde mi mirada de género todo.

Sobre los viejitos pienso que es interesante cómo los hombres eran los que contaban o recitaban o decían cosas con referencias sexuales. Las mujeres calladas escuchaban, miraban atentas, bebían, reían. No decían anda. Supongo que aesa edad cuando ya empieza a decaer la gracia de la masculinidad (JAJAJA) empiezan a buscar otros caminos para afirmar su masculinidad, tal vez contando chistes, tal vez molestando a los más viejitos que suponen ya nada pasa. Las mujeres en esto siguen calladas. A diferencia del par de chicas que entró al bar, muy apretaditas ellas, se sentaron solas en una mesa cercana, y empezaban a contar sus paltas de amor, tal vez de sexo, que no llegamos a terminar de escuchar bien porque se cambiaron de mesa. Pero interesante que ahora las chicas solas, se reunan a chupar, y a hablar de abiertamente, casi gritando jeje. Y recuerdo eso de los 14 de febreros llenos de solitarios, recuerdo el Chulos repleto de gente con el 80% de mesas llenas de chicas solas, un par de mesas de chicos solos, y un par de mesas mixtas. ¿Qué será esto la revolución de la soledad? jeje.


:::::
Sobre la agenda de la madre. Sólo aclarar que la tenía el hijo y que justo cuando la abrí por primera vez llegué a una página que decía no sexo y visita al ginecólogo, recién allí me dijo es de mi mami. La mami metida como doble piel sobre la del hijo. La mami con el dedo medio apuntando. La mujer que piensa en su relación de pareja, en sus hijos, en las lentejas del lunes. La mami. Saludos a su señora madre, señor. No digo más.

::::::

Y sobre la fiesta intantil, decir que me quedo con el tutú , el bandó, las zapatillas y la red de ballet. Y el globo amarillo que jugaba mientras hablabas tan apropiadamente de por qué Salamanca no es de Ate sino de Sulco. Energías mágicas señor etno...y no chupe sólo pues!!.

No hay comentarios: