jueves, 28 de febrero de 2008

¿Coqueteos a mi?

Ayer hablaba con una amiga de este tema. Y me decía que ella no comprendía de miraditas, y sonrisitas. Ella se acercaba y decía de frente "Hola". El chico balbuceaba, miraba a todos lados, se le caían los cuadernos. Ella lo miraba y decía "¿por qué te pones nervioso?".

Yo me imaginaba al pobre chico sudando, tembloroso, un puñado de nervios, tambaleante.

Y le decía, el chico que quiera coquetearte tendrá que acercarse de frente con las palabras directas, mirando de frente a los ojos, sabiendo que los tuyos estallan en llamaradas de ira por el titubeo. Tendrá que ser un chico tajante, con un hacha que marca abismos, que define por siempre, que marca la vida , el mundo, que es un gigante que camina y que el mundo tiembla a cada paso.

A ver qué chico se atreve a lanzarte miradas y sonrisitas.

:::::::::

Y me puse a pensar en esto del coqueteo. En esto que estamos inmersoso por cuestiones de género.

Hay coqueteos suavecitos, misteriosos, de miraditas, de reojo, de sonsisitas nerviosas, de tocaditas de dedos, de roces de cuerpos.

Y los hay más directos, de las palabras pendejas, de los silbidos, del manoseo. Pongo en duda que eso sea coqueteo. Pero bueno dejemos en el limbo las categorías.

Y sólo nombro los más extremos para no confundirnos en el si y el no, jeje, en ese ay nose, que te deja con uan interrogante por días.

Me refiero a que usualmente el hombre es el que coquetea y la mujer la que mira, siente.

Usualmente digo. Ahora ya no se .

:::::::

Tú qué opinas.

¿cómo coqueteas?

domingo, 24 de febrero de 2008

Como cada 23 de febrero

Hace 10 años me reuno con un grupo de amigos y amigas los 23 de febrero para celebrar el cumple de una amiga. Nos nos vemos casi nunca durante el año, pero poco a poco se ha institucionalizado el 23 de febrero como la fecha del reencuentro.

Nuestro ritual es simple. Nos encontramos temprano, vamos al mar, puede ser al de La Punta, al de Chorrillos, al de Miraflores,comemos algo, nos reimos a carcajadas burlándonos mutuamente, caminamos mucho, tomamos. Nos vemos el próximo año.

Somos un grupo multidisciplinario, pluriétnico, rimbombante, escandaloso, caminante marino, burlón, pisquero.

Ayer celebramos 10 años de amistad, 30 años de edad. Y por primera vez en todos estos largos años reflexionamos sobre la vida. Fue una noche de revelaciones.

Y la conversación a punta de pisco sour y algarrobinas se centró por primera vez en las relaciones de pareja. Desde los amores adolescentes que no se van, hasta los nightclubs. Desde las parejas que aún duelen hasta los coqueteos de manitos, cuellito, contorno, "hasta aqui", al telo jeje.

Se definieron al final de la noche los sabios consejos :
- olvida a ese chico
- olvida los prejuicios
- llámala y dile que ya fue
- hablen y que el amor decida

::::::::::::::::::.

Escuché.
"Tirate a medio Lima si quieres pero que nadie se entere porque dirán que eres una puta". "Para nosostros hay dos tipos de mujeres, aquellas con las que puedes ser pareja y las que son para el choque y fuga, no puedes presentar al choque y fuga como tu pareja , tus pares se burlarían". "Hay que esconder los antoconceptivos de las madres". "Olvidate de los prejuicios, date la oportunidad". "No dijimos nada todo este tiempo porque mis padres no lo sabían". "Nuestra generación esta llena de prejuicios, la siguiente es más libre". "No me quiero casar ahora ni tener hijos".

::::::::::::::::::

Marcados por el género nuevamente, por estos lazos tradicionales que nos encarcelan, que nos limitan, pero que también nos definen, nos acompañan toda la vida. En donde nos acomodamos, nos acostumbramos, porque siempre es más fácil seguir a la manada, no protestar, ser igual que todos. Pero tal vez esta lucha vale la pena, vale la vida digo. Cada triunfo es una batalla ganada para la siguiente generación. Vale la vida entonces.

::::::::::::

Salud por el 23 de febrero de 1998 hasta nuestro último año de vida.

martes, 19 de febrero de 2008

La mujer de Krishnna y Vallejo

Ayer la casualidad nos marcó con un día de género jeje.

Trepé a la combi y me encontré con un wariano, archicontrario a todo (lean su último Urbania protestando por una de las maravillas del mundo: Machupicchu y por supuesto su inédita tesis -apura pes-).

Y como la casualidad hay que celebrarla y no dejarla pasar. Las horas nos guiaron del Campo Marte, a los krishna y luego a Vallejo.

Y por todos lados nos persiguieron los buenos ejemplos de género que cabe analizar hoy.

:::::::::::

Esperando en el primer piso mientras que en el segundo se celebraba el cumpleaños de una amiga. Mientras bajo una gaseosita todos cuchichean arriba sobre el que esta en el primer piso.
Y empiezan las bromas: quién es, a dónde van, aja, wina, mucha risa. ¡Se pasan!.

:::::::::::

Llegamos a una casa frente al Parque La Exposición, en plena avenida. Se escuchan las canciones. Entramos. Una mujer vestida de hindú nos invita a pasar más adentro. Nos ubicamos en zona VIP je. Observando a la mancha de hombres vestidos con túnicas que cantaban y bailaban, saltaban, casi pogueaban, se pasaban el micrófono. El ex krishna warense me va explicando el significado de todo. Las mujeres estan en un rincón, no al medio, bailando. La flor sagrada pasa primero sólo para los hombres. Luego una mujer más democrática nos hace oler la flor roja. El fuego sagrado nunca pasó por mi lado. Krishnna es tan bello que parece mujer-dice- La mujer sólo es valorada cuando da a luz a otros krishnna. Los homosexuales no pueden participar.

::::::::::

Luego asaltados por más casualidades, el wariano se encuentra con un ticsero que le avisa de un conversatorio con el sobrino nieto de Vallejo. Vamos porque no hay que dejar pasar las casualidades.

Llegamos a la Casa de Mariategui. Y luego de contar mi experiencia con los RQ, nos sentamos en última fila a escuchar al sobrino nieto que se parece un montón al poeta, con los mismos gestos. Después de dos discursos larguísimos sobre la poesís, el proletariado, y etc. etc. Habla el sobrino nieto, bajito , como que se le va la vida a cada palabra. Habla de Georgette, la mujer fiel, la heroína, la que rescató los escritos de Vallejo del olvido seguro, la que le dio fuerza, significado, esperanzas.


::::::::::

Pasamos de un fanatismo a otro y a otro.

El fanatismo de creer que no puede existir amistad entre hombre y mujer.
El fanatismo de una religión que margina a la mujer a un rincón.
El fanatismo de una ideología en que la mujer ayuda al hombre.

El fanatismo que se inmiscuye si lo escuchas mucho en toda tu vida. Aquel que te obliga a sospechar del amigo. Aquel que te obliga a mirar a la mujer desde el otro lado de la sala. Aquel que te obliga ser valorada no por mujer sino porque eres la mujer que apoyó al maestro.

::::::::::

PROTESTO.
ME QUEJO.
TIRO UNA PIEDRA.
ROMPO LOS VIDRIOS.

Por estos patrones que nos definen, nos obligan, nos encajan, en lo que ELLOS creen que es lo correcto, la verdad, lo normal.

domingo, 17 de febrero de 2008

Eres toda una mujer ...cuando

Fuiste a tu fiesta de promo con el chico que te gustaba.
Usaste tacos y maquillaje.
Compraste un sostén push up y una tanga.
Besaste por primera vez.
Sacaste tu DNI.
Entraste a la universidad.
Tuviste por primera vez relaciones sexuales.
Ganaste tu primer sueldo.
Aportaste económicamente a la casa.
Fuiste de viaje sola.
Te casaste.
Tuviste hijos.
Compraste una casa y un carro.


::::::::::::::::::::

Toda una mujer.
Según tus amigas.
Según los chicos.
Según tus padres.
Según los abuelos.
Según el Estado.
Según tú misma.

Toda una mujer.

:::::::::::::::::::::

Acaso alguien preguntó alguna vez ¿cuándo eres todo un ser humano?

Tal vez antes ser humano habrá que ser "toda una mujer". PAra luego darse cuenta que el ser humano tiene género, que no es neutral, ni asexuado, que le marcan roles, espacios, tradiciones, lenguajes, ropas, carreras, ejercicios, fluídos, enfermedades...que aunque quisieramos ser lo más "SER HUMANO" que querramos sólo podemos llegar a ser "humana", lo cual es mucho mucho mucho.

:::::::::::::::::::::

Y ¿qué es ser mujer?

Dibuja un ser humano, dicen los psicólogos. Se supone que tienes que dibujar a alguién de tu sexo.

Una mujer. Con falda, tacos, aretes, pelo largo, tetas.

¿eso es ser mujer?

Una minifalda. Un short. Un pantalón apretado. Un escote profundo. Un vestido. Unos tacos. Maquillaje.

¿eso es ser mujer? o ¿es estar a la moda "mujer"?

Anoche escuché un comentario :
"Estuve dudando si sacarme mi chompita o no. Es que tengo un escote muy profundo". Luego llegó un chico y ella dijo "Ya no me puedo sacar la chompa".

¿Para qué te pones un escote profundo?
Mucho calor.
No había otra cosa que ponerse.
Toda mi ropa es escotada.
Es la moda.
Tengo buenas tetas.

Entonces...¿por qué te quejas?

No me preocupa. Me siento cómoda. Me gusta que me miren.

:::::::::::::::

¿La mujer realmente usa el tipo de ropa "mujer" porque quiere, porque se siente cómoda?

Tal vez si preguntamos a las chicas por la calle nos responderán: CLAROOOOO, COMODÍSIMA.

Pero ¿qué tan cierto es?

¿hasta qué punto somos esclavas de esta moda que nos encuadra - tal vez inconcientemente- en patrones de género tradicionales?
¿qué ropa usan las feministas?
¿salen a las marchas por el Día Internacional de la Mujer con minifalda y escote profundo?
¿esta moda "mujer" no es parecido a cargar con ollas, biberones, escobas, recetarios, etc. etc.?
¿cómo mostramos la rebeldía a todo ésto?

:::::::::::::::::::::

Este año en el Día Internacional de la Mujer, me pondré mi minifalda, un escote profundo, tacos 9, labios rojos, ojos gigantes, pelo recién salido de la peluquería,uñitas pintadas. Saldré a marchar con las otras mujeres.

Tal vez así las chicas "moda mujer" se sumen a la marcha y hasta los chicos.

::::::::::::::::

A ver quién se anima a crear la moda "humana".

sábado, 16 de febrero de 2008

Extirpando

Hace algunos años llegué a un mundo ya establecido. A una casa ya construída. A un cuarto ya diseñado, ya repleto de cosas.

En esos años los niños y niñas no tenían tanta parafernalia infantil como ahora. Vean el gran paso que dió la Convención sobre los derechos del niño ( http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm); criticable en muchos aspectos desde el análisis de género -pero dejaremos la crítica para otro momento-.

Esta Convención marcó un hito en la vida de los niños y niñas el mundo, porque reconoció su derecho a ser niños y niñas , a SERLO, no a ser hombres o mujeres en proceso de desarrollo. Se inició la revolución comercial con todo ésto también. Y nacieron los cuartos con diseños infantiles, rosaditos , azules - hay que criticar ésto también-.

Y bueno les contaba que cuando yo era niña lo señalado arriba aún no se había plasmado en la realidad. Entonces llegué a un cuarto de una señora que decía que era mi madre y que era su cuarto. Con su cómoda, su espejo gigante, el ropero repleto de sus trajes. Todo era suyo. Yo metía mis juguetes por donde no estorbaran con sus cosas, su vida.

Hace unos años mi cuarto se fue transformando en algo más mío. Pinté mis paredes. Retiré una cama sobrante. Pero aún quedaba el espejo gigante y la cómoda de mi señora madre. Poco a poco fui sacando las cosas de esa cómoda. Arrimando mis pilchas a otro lado. Hasta que hace unas semanas compré una caja de plástico y metí mi ropa(sobra espacio je). Arrimé la cómoda a un costado. Saqué el espejo del cuarto. Y hoy saqué la cómoda.

Por fin el cuarto es mío!!!!!!!!!!!!!!

Y a la crítica de género va por la respuesta de la madre. El símbolo de su poder, del control sobre su hija se había acentado en ese espejo y esa cómoda. Los gritos, y protesta de la madre, arrastran todos los años que tengo, la pena de saber que la hija se va, que puede irse, que puede hacer de su cuarto - de su vida, de su cuerpo- lo que quiera, la pérdida que simboliza haber arrancado de mi cuarto una cómoda y un espejo.

Alguna teórica de género decia "hay que romper con la madre".

¿Por qué una mujer debe "romper" con la madre y no con el padre?
¿El hombre debe "romper" también con la madre? - recuerdo vagamente a Fuller hablando e ésto-
¿ Será como el proceso de destete?
¿Por qué circunstancias uno se animará a dar éstos pasos, tal vez pequeños para algunos pero significativos para otros?

miércoles, 6 de febrero de 2008

La equidad de género en el trampeo.

"Al final le dije que yo también había trampeado. Y él se creía un santo. Me dijo que una vez nomás. Yo le dije que una vez. Pero en realidad fueron tres veces. Por ninguno sentí nada por eso no se lo conté, para qué si fue algo sin importancia".

::::::

La teoría dice que la masculinidad se construye contantemente,se va reafirmando, en cambio la mujer no necesita reafirmarse constantemente, que basta un hecho y se define (la menstruación). Más detalle ver Norma Fuller.

En base a esto y lo dicho por mi amiga me pregunto:
- si la mujer no se reafirma como mujer teniendo varias parejas a la vez ¿por qué lo hace?
- si el hombre lo hace para reafirmar su identidad de género (aunque sea inconcientemente) ¿ejerce libremente sus derechos sexuales?, realmente ¿lo hace porque sólo quiere placer?

ENTONCES:

¿quién entonces ejerce libremente sus derechos sexuales, sin presiones sociales ni inconcientes?

martes, 5 de febrero de 2008

El escote de la abogada

Los hay descarados, profundos, a plena vista. Y los hay discretos, misteriosos.

"Perturba. Tantoa hombres como a mujeres. Y ella sabe que perturba", dicen las amigas.

Luego nos preguntamos por qué los usa, y tan así y tan asa. Y luego reimos recordando como miraran los hombres y como no podemos mirar nosotras. Y los puso así y asa, hizo así jejje y seguimos riendo. Y seguimos riendo pensando como podemos hacer para convencer a tal persona y si nos ponemos ese vestido de escote profundo.

La mujer de escote profundo parece dominar la conversación, por lo menos los ojos del interlocutor, sea hombre o mujer. Es un distractor para la que no sabe decir nada interesante. Es un arma, es un poder, que lo usa una mujer liberada.

!Claro¡. Que choca con las miradas recatadas de otras mujeres, digo. Ella dice: no, es que yo no me lo pondría, no es mi estilo.

¿cómo debe ser una mujer liberada de estas redes tradicionales, de estas cadenas sexuales que nos atan?

¿ella es una mujer liberada?
¿ella es nuestro modelo?


:::::::.

el escote
la minifalda
el mini short


::::::::


preguntémonos a ¿quién va dirigido todo esto? y ¿para qué?

domingo, 3 de febrero de 2008

Lo que me queda de dignidad

"De orgullo. De respeto a mi mismo".

No llamo. No escribo. No digo. Me enfrasco. Me voy.


Lo que me queda de orgullo es desamor.

Lo que me queda de respeto es innacciòn.

Lo que me queda de seguir es no ser mujer que espera.

Lo que me queda de todo esto es una sarta de dudas de gènero.

De mujeres que soñadoras me hablan del principe azul, de que no hay muchos como èl.
De hombres que dicen màndalo a la mierda, si te quiere volverà.


::::::

"Tienes un problema con el principe azul"
Claro , desde que nacì mujer y me impusieron una imagen de principe azul...hasta de principe nomàs.

Tengo un problema.

Las feministas lo hacen por amor

"Todas han tirado sólo por amor o porque estan con alguien".
"¡Qué las que luchan por los derechos sexuales!"
"Y es por esta mierda que te ha impuesto desde niña la sociedad, la religión"

Se horroriza al contarlo. Casi se culpa.
Casi puedo escuchar las conversaciones en el almuerzo todas reunidas lamentándose de haber tirado con amor.

Los derechos sexuales significan hacerlo cuando quieres, como quieres y con quien quieres. El amor es visto como un impedimento de esta libertad. Como algo que se debe uno despojar para poder disfrutar libremente y placenteramente los derechos sexuales. Si amas no ejerces tu derecho sexual, porque no tienes sexo sino que haces el amor.