domingo, 17 de febrero de 2008

Eres toda una mujer ...cuando

Fuiste a tu fiesta de promo con el chico que te gustaba.
Usaste tacos y maquillaje.
Compraste un sostén push up y una tanga.
Besaste por primera vez.
Sacaste tu DNI.
Entraste a la universidad.
Tuviste por primera vez relaciones sexuales.
Ganaste tu primer sueldo.
Aportaste económicamente a la casa.
Fuiste de viaje sola.
Te casaste.
Tuviste hijos.
Compraste una casa y un carro.


::::::::::::::::::::

Toda una mujer.
Según tus amigas.
Según los chicos.
Según tus padres.
Según los abuelos.
Según el Estado.
Según tú misma.

Toda una mujer.

:::::::::::::::::::::

Acaso alguien preguntó alguna vez ¿cuándo eres todo un ser humano?

Tal vez antes ser humano habrá que ser "toda una mujer". PAra luego darse cuenta que el ser humano tiene género, que no es neutral, ni asexuado, que le marcan roles, espacios, tradiciones, lenguajes, ropas, carreras, ejercicios, fluídos, enfermedades...que aunque quisieramos ser lo más "SER HUMANO" que querramos sólo podemos llegar a ser "humana", lo cual es mucho mucho mucho.

:::::::::::::::::::::

Y ¿qué es ser mujer?

Dibuja un ser humano, dicen los psicólogos. Se supone que tienes que dibujar a alguién de tu sexo.

Una mujer. Con falda, tacos, aretes, pelo largo, tetas.

¿eso es ser mujer?

Una minifalda. Un short. Un pantalón apretado. Un escote profundo. Un vestido. Unos tacos. Maquillaje.

¿eso es ser mujer? o ¿es estar a la moda "mujer"?

Anoche escuché un comentario :
"Estuve dudando si sacarme mi chompita o no. Es que tengo un escote muy profundo". Luego llegó un chico y ella dijo "Ya no me puedo sacar la chompa".

¿Para qué te pones un escote profundo?
Mucho calor.
No había otra cosa que ponerse.
Toda mi ropa es escotada.
Es la moda.
Tengo buenas tetas.

Entonces...¿por qué te quejas?

No me preocupa. Me siento cómoda. Me gusta que me miren.

:::::::::::::::

¿La mujer realmente usa el tipo de ropa "mujer" porque quiere, porque se siente cómoda?

Tal vez si preguntamos a las chicas por la calle nos responderán: CLAROOOOO, COMODÍSIMA.

Pero ¿qué tan cierto es?

¿hasta qué punto somos esclavas de esta moda que nos encuadra - tal vez inconcientemente- en patrones de género tradicionales?
¿qué ropa usan las feministas?
¿salen a las marchas por el Día Internacional de la Mujer con minifalda y escote profundo?
¿esta moda "mujer" no es parecido a cargar con ollas, biberones, escobas, recetarios, etc. etc.?
¿cómo mostramos la rebeldía a todo ésto?

:::::::::::::::::::::

Este año en el Día Internacional de la Mujer, me pondré mi minifalda, un escote profundo, tacos 9, labios rojos, ojos gigantes, pelo recién salido de la peluquería,uñitas pintadas. Saldré a marchar con las otras mujeres.

Tal vez así las chicas "moda mujer" se sumen a la marcha y hasta los chicos.

::::::::::::::::

A ver quién se anima a crear la moda "humana".

6 comentarios:

Kinua dijo...

No entiendo yo tampoco. Se pone escote porque todo es escotado. Y luego se pone chompa para que no miren el escote. y ya se va a sacar la chompa y luego no quiere que la miren entonces no saca. Aguanta..quizás equivoque el espacio... estaba en una iglesia? Un monasterio? En un restaurante? En la calle? Cuántos seres humanos habían transitando, en verano, con poca ropa, con escote, con mangas cero, con piercing, pelada la cabeza, con el pelo larguísimo, con los labios delgados, con los labios gruesos, con los ojos negros profundos, con los ojos celestes, con la mirada perdida, con la mirada insinuante, con las caderas rítmicas, con la espalda de pecas, con el cuello largo y extendido, con una bufanda, con un aroma que atrapa, con un destello en el alma.

HIPERION dijo...

"No me opongo" - dijo el amigo , cuando pasó de frente una chica con minifalda estilo cinturón grueso.

La masificación. Si todos lo usan, normal pues.

¿qué destello en el alma puedes encontrar en un escote y una minifalda?

¿Será que los hombres sienten destellos por diferente motivo que las mujeres?

¿ese destello en el alma es una erección?

Elsa dijo...

Yo si entiendo!!. Por un lado te conminan a usar escote, minifalta, minishort, pero por otro ese mismo modelo creado es juzgado por hombres y mujeres, es un doble juego en el que se presiona para usarlo, pero se castiga con el acoso, con las miradas, luego a través de ese castigo ( y del mismo auto castigo) descubres que no existe un solo tipo de "ser femenino" y hay diversas maneras de aceptarlos, y distintos espacios, y en esa diversidad descubres la diversidad de opresiones y la diversidad de castigos.

Nat dijo...

En efecto, impresiona cómo hasta las ciencias humanas se ven influenciadas por estereotipos de lo que "debe ser una mujer". La psicología, el derecho, etc. y siendo esto así, resulta muy válido preguntarse si nacemos seres humanos o nacemos mujeres u hombres ya con estereotipos asignados desde el momento mismo del parto o quizá antes. Tal vez, Judith Butler tenía razón cuando planteaba el sueño de una sociedad asexuada...

nsrl dijo...

¿Hemos evolucionado ahora que en verano si nos podemos poner mini falda y no
las enormes faldas que existían hace siglos? Yo creo que sí. Si es verano y hace mucho calor, es más cómodo ponerse una falda ligera, corta y un top de tiritas (como decía mi madre) o aún mejor sin tiritas, porque si hay algo que se puede disfrutar es el aire calmando el calor sofocante. Yo no creo que la moda te contamine en usar nada, las alternativas existen, cada una / uno elige. Yo elijo la faldita porque es más fresca, yo elijo el top porque es más fresco. Yo eligiría salir desnuda pero será demasiado? Será que no estamos
preparados para salir desnudos?
El destello del sexo se ve mejor y se siente mejor en una faldita, cuando el
aire recorre mis piernas al caminar. Delicioso cosquilleo. ¿Será que
las cabezas de los hombres son más libres que la de las mujeres que no se
atreven a admitir el poder de su sexualidad, el placer de su sexualidad?
Cuando yo veo un hombre guapísimo lo miro, y lo miro y lo miro sin acoso, el disimulo es a veces necesario. Cómo dejar pasar tanta belleza? Hay seres humanos que son bellos físicamente y así como el maquillaje, la ropa puede resaltar esa belleza visual.

Anónimo dijo...

Me parece importante agregar que cuando hablo de miradas, me refiero a miradas explícitamente lascivas, no tiene nada de malo mirar, contemplar, observar, deleitarse con la belleza como nsrl lo expresa, pero ojo, por el mismo peso de la construcción social, las miradas de las que hablas, de una mujer hacia un hombre y de un hombre y hombres hacia una mujer suelen ser diferentes. Sino por qué la chica no quiere sacarse la chompa? Por qué libremente no podemos circular como mujeres en mini y top, claro tu me dirás si se puede, pero por qué entonces en verano no todas las mujeres se sienten lo suficiente cómodas (en un sentido más extenso de la palabra) como para usar minis, o tops, enseñar sus piernas y/o etc.?